”Smile» es el nuevo tema de Aria, ya disponible en todas las emisoras de radio españolas y latinoamericanas, y en todas las plataformas de streaming y venta digital.
El tema es interpretado majestuosamente por la vocalista Mariana Gouveia, también conocida como Ariel Jones, natural de Madeira. La canción se caracteriza por un ritmo latino, con movimientos rítmicos de rumba y chachacha, interpretada por reconocidos percusionistas de América del Sur y Centroamérica, como Cosobatero de Medellín en Colombia (Carlos Vives, Rubén Blades, Maluma, Gente de Zona, Camilo, Kany García) y sin embargo parece estar influenciado por el rock internacional.
Tras el lanzamiento de la versión en inglés, el mercado latinoamericano, al conocer la canción Smile, le pidieron la versión en portugués e inmediatamente Aria, junto a todo se equipo, trabajaron para satisfacer esta petición, ya que siempre le ha encantado la forma en que cantan los cantantes portugueses.
Ariel Jones tiene un estilo único y envolvente que parece rozar las notas. Los cantantes portugueses suelen utilizar glissandos, jugando con la entonación, un poco como en la música blues, imposibilitando así la corrección de tono, algo que se utiliza prácticamente en todos los discos hoy en día. Aria consigue un sonido limpio, puro y sin artificios que seduce al oyente. Un sonido auténtico, que junto a la voz de Ariel, mantiene ese estilo de fado que recuerda a Amália Rodrigues. La música portuguesa es muy dulce y persuasiva, como la música italiana, pero aún mejor, y sólo superada por la inglesa cuando se usa en canciones. Mariana reescribió la letra en portugués y volvió a cantar la canción, utilizando la palabra inglesa Smile, el título de la canción.
Aria parece tener las cualidades de una banda de rock más que de una solista, pues domina a la perfección varios instrumentos, así como consigue una fusión perfecta entre diferentes estilos, que van desde los ritmos latinos, hasta el funky y el R&B, los cuales están presentes en Smile, particularmente en las dos bandas de música, interpretadas por la Sección de Cornos de Brasil -São Paulo, Brasil- (Nathan East, Luisa Sonza, Sandy, Lucas Lima) y Carlos Sosa Horns -Austin, TX, EE.UU. – (Daft Punk, Los Backstreet Boys, James Blunt, Outasight, Jason Mraz, Gary Barlow).
El elemento rockero también está presente en el bajo estilo jazz-rock, interpretado por el estadounidense Joseph Patrick, bajista de Steward Copeland (Police), y el hammond, interpretado por el gran organista Phil Madeira de Nashville, TN, EE.UU. (Elvis Costello, Shawn Colvin, Patty Griffin, Allen Toussaint, Mavis Staples, Amy Grant, Alice Peacock, Taj Mahal, Keb Mo, Garth Brooks Emmylou Harris, Michael W. Smith, Toby Keith, Buddy Miller).
La propensión de Aria hacia el R&B y el funk es conocida desde los años 70. Escribió canciones y tocó el piano con talentosos artistas negros estadounidenses, residentes en Europa, pero conocidos por haber sido los creadores de esta música groove. Wess fue uno de esos artistas, así como su grupo con Rocky Roberts y Wilson Pickett.
En cuanto al arreglo, “Smile» es muy complejo, compuesto por hasta 120 temas. Las partes principales son intrínsecas entre sí, ofreciendo diferentes melodías finas, en contrapunto, una característica reconocible y única en el panorama musical internacional, que es fuertemente indicativo del estilo de Aria.
En «Smile», se puede escuchar el diálogo entre las notas del piano guía, interpretado por Aria, al estilo clásico cubano, la línea melódica de la cantante y el ritmo conductor de las secciones de metales (en contratiempo), a las que Al final se añaden trompetas, así como el bandoneón argentino, interpretado por Francisco Martínez de la famosa escuela de Astor Piazzolla, del grupo Camila y Silvio (Buenos Aires, Argentina).
Aria también utiliza sintetizadores analógicos dentro del arreglo, como el ARP Odyssey y el Minimoog, que hacen que la canción sea más atractiva, con un ligero toque de psicodelia. Por tanto, muchos estilos están presentes en las canciones de Aria, insertados de forma orgánica. Si quitamos las voces, la pista de acompañamiento es prácticamente una canción en sí misma.
Al igual que en sus otros discos, Aria continúa colaborando con músicos de todo el mundo para darle a sus canciones una variedad de improntas estilísticas que contrastan entre sí e infunden a las canciones ese sonido contaminado, que de hecho encarna la música del mundo. «Smile», como se puede ver en el vídeo, es una expresión de alegría, transmitida a través de las sonrisas de personas de todos los orígenes, que interpretan la danza «Smile» con gestos espontáneos y únicos. es una canción de hermandad universal.