“La Corazonada” es una canción muy personal, muy ligada a Cabruja y su experiencia, pero compartida con millones de personas más. Retomando las canciones y los sonidos de la vieja Caracas, ciudad natal del cantante, Cabruja quiere, más que contar, expresar desde un punto de vista emocional lo que significa crecer y vivir en una de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo.
Con una tasa de unos 100 homicidios al año por cada 100.000 habitantes, el miedo y la paranoia son sensaciones cotidianas entre los ciudadanos. “La Corazonada” es una especie de sentimiento que sale del corazón, el presentimiento de que algo terrible está por suceder, un sentimiento siempre presente. Para Cabruja, vivir con esta percepción constante de peligro ya es morir.
La letra de la canción hace varias referencias a la ciudad: Caracas, a la que llamaban «la de los techos rojos», está ubicada en un valle con un clima primaveral durante todo el año, pero con un carácter tropical. muy exuberante, lo que también se refleja en la personalidad de quienes lo habitan. El contraste de estos elementos paradisíacos con la terrible realidad que se vive actualmente manifiesta la nostalgia de una ciudad que nunca volverá a ser la misma. Cabruja, como tantos otros caraqueños expatriados, vive la lejanía de casa no como una dulce melancolía, sino como un luto severo.
Biografía:
Eduardo Losada Cabruja alias Cabruja, nació en Caracas (Venezuela). Desde niño, la música ha sido una constante en su vida: da sus primeros pasos en el «mundo del canto” dentro del coro del colegio y luego participa en diversos eventos, incluyendo festivales y producciones locales. Junto a su pasión por la música, Eduardo también cultiva la de las ciencias, graduándose en Biología en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Luego, en 2006, se mudó a Génova para realizar un doctorado en Microbiología Molecular. Durante este período se integró en el Coro de la Universidad de Génova y, debido a su labor como divulgador científico en el Festival de Ciencias de Génova, en 2008 Eduardo conoció a otros científicos-músicos con los que formó una banda de covers acústica con la que actúa regularmente durante el Festival en los años siguientes y participa en varios eventos en Liguria. Eduardo actualmente trabaja como profesor de ciencias en español en un Bachillerato lingüístico genovés.
En noviembre de 2021 se lanza «Cabruja», su primer disco en solitario, producido por Raul Girotti para Over Studio Records, el disco representa un viaje en múltiples niveles. De Venezuela a Italia, de los años formativos de la adolescencia a la plena madurez, del amor a la soledad, de la mera existencia a la autoconciencia, de la vida a la muerte. Cabruja rinde homenaje a los artistas y canciones que lo acompañaron a lo largo de su vida, interpretándolos en una clave muy personal e intimista. Las canciones están unidas por un fino hilo rojo que no se ve de inmediato, pero que intercepta sensaciones e imágenes que forman parte del mundo del artista.
También hay dos temas inéditos, escritos por el propio Cabruja, «Lisboa Tbilisi» y «La Corazonada», que hablan del diálogo entre «un antes» y «un después», pasaje difícil pero necesario para la evolución de una persona, así como la duelo inevitable de procesar cuando dejas atrás una parte de ti mismo.